El mejor lugar para aprender SEO

Empiezo con un spoiler, empiezo por el final como si de Memento se tratase (tranquilidad no va a ser un post tan paranoico como la peli), para mí el mejor lugar para aprender SEO es Twitter, para comprenderlo necesito desarrollar mi idea y a lo largo del post te dejo también unos consejos para que optimices tu aprendizaje en SEO y no caigas en mis errores (mejor cae en tus propios errores).

Y los SEOS dirán… menudo rebote te vas a llevar desvelando el final en el primer párrafo.

Empecemos con la justificación:

EL SEO ese mundo oscuro

Cuando empecé a ser consciente de la importancia que tenía el SEO para un proyecto y dije, coño, yo quiero aprender a hacer esto. La primera sensación que tuve es que en este mundillo se ocultan muchas cosas, hay mucha oscuridad a su alrededor.

Más aún si vienes de estudiar una ingeniería y de darle caña a la programación, etc… donde toda la formación es muy clara, abierta y no es tan cambiante como el SEO.

En mi caso empecé a buscar libros teóricos para formarme, desistí rápido y me pasé a ver vídeos, a tragarme cursos pirateados y la verdad que todo ayuda sin duda, pero cuando coges ciertas nociones, rápidamente te das cuenta que te estás comiendo una y otra vez el mismo contenido expuesto de maneras diferentes.

Todo esto te lleva a una parálisis por análisis, crees que no estás preparado para montar tus propios nichos y hacer SEO, pero te equivocas, estás sobradamente preparado, porque la mejor forma de aprender SEO es haciendo SEO, aunque a veces no sepas muy bien que estás haciendo.

Consejos para aprender SEO

Si decides aprender SEO debes tener claro varias cosas:

  • Nadie por mucho que le pagues por un curso milagroso te va a contar sus secretos, aprende a leer entre líneas.
  • Cuando veas un método SEO, estúdialo y transfórmalo según tus necesidades, disponibilidad y conocimientos.
  • Quítate el miedo a investigar lecturas en inglés, el contenido más actual y de más calidad, muchas veces se encuentra en el idioma de Google (creías que iba a poner Shakespeare 😂). Y si no sabes inglés eso no es escusa, utiliza el traductor sin miedo, para eso estamos en 2020, no hace falta que sepas inglés para aprovechar el contenido en inglés.
  • La mejor cualidad para un SEO (seguramente para cualquier profesión) es la constancia, hacer hacer y hacer, mejor generar contenido de baja calidad, que no generar contenido de alta calidad, cuando generas contenido o realizas acciones, puedes medirlas y mejorarlas, al final convertirás ese contenido o acciones en cosas TOP.
  • Mide, hagas lo que hagas si no puedes medirlo y sacar conclusiones no te va a servir de nada.

[iré actualizando esta lista de consejos, si tienes alguno, estaría genial que lo dejases en los comentarios]

Lugares para aprender SEO

Son muchos los caminos que puedes tomar para aprender SEO y la mayoría de ellos son válidos, así que tampoco pierdas demasiado tiempo en ver por donde puedes empezar y empieza.

Tienes muchas alternativas:

  • Leete un libro sobre SEO, creo que es el menos recomendable, aunque hay libros y muy buenos para aprender.
  • Hazte un curso, pero por favor, evita los cursos de vende humos.
  • Aprende SEO en Youtube, hay multitud de canales, empieza por el que quieras, la mayoría en esencia te van a contar lo mismo.
  • Accede a un membership especializado en SEO, el contenido lo podrás encontrar fuera, pero aquí lo tendrás todo ordenado, ahorrarás tiempo y además te motivarás interactuando y conocerás a gente que quien sabe si pueden ser futuros colaboradores/socios tuyos.
  • Lee blogs, hay muchos, variados y la mayoría son muy buenos.
  • Únete a grupos y canales de telegram, telegram es muy usado por los SEOs, pero ojito que son un ladrón de tiempo increíble.
  • Apúntate a Newsletters sobre SEO. Hay muy buenas, sobre todo en inglés.
  • Escucha Podcast,son un recurso genial para aprender SEO en ratos que jamás habrías imaginado que podrías, mientras limpias, mientras sales a hacer deporte, en el gimnasio…
  • Y para mí, sin duda el mejor lugar para aprender SEO es Twitter. Sigue leyendo y te doy las razones de porque y cómo aprovechar al máximo esta red social.

¿Porqué Twitter es la mejor red social para aprender SEO?

Debo confesar que había abandonado Twitter hasta hace poco y la veía como una red en desuso y que nadie la estaría usando.

Pero por suerte decidí darle una oportunidad… y joder… sabiendo usarla, se le puede sacar mucho mucho jugo.

Aquí te dejo algunos consejos que si no estás aplicando pueden servirte para manejarte por la red del pajarito azul:

  • La principal, evita calentarte, no pierdas te metas en temas que no te van a servir, solo vas a lograr perder el foco, tu tiempo y tu energía. (la política es un tema que como no tengas la mente bien preparada, vas a salir mal parado casi seguro).
  • Olvida el timeline, normalmente en el timeline nos van salir temas muy diversos y es un agujero negro que devora tu tiempo, aportándote poco valor.
  • El punto estrella: Utiliza las listas, merecen un apartado para ellas solas, lee el siguiente encabezado.
  • Participa, no te cortes, publica y equivocate, comenta sobre los hilos o tweets de otras personas, por muy TOP que veas a esas cuentas.
  • Aprende a usar los hilos, tanto para leerlos como para hacer tus propias publicaciones, también entro en profundidad de esta funcionalidad un poco más abajo.

Las listas de Twitter, ese gran desconocido

No concibo a día de hoy usar Twitter sin usar listas y es sorprendente la cantidad de gente que o bien las desconoce o directamente pasa de ellas.

Si no las conoces aún, es un honor para mí descubrirte esta funcionalidad de twitter,

¿Qué es una lista de Twitter?

Una lista de twitter es una funcionalidad fundamental, en una lista puedes incluir a cuentas organizándolas por temáticas (o como quieras), de esta manera tendrás un timeline aprovechable, enfocado en el tema que quieres.

Cuando accedes a una lista solo te aparecen publicaciones de los miembros de esa lista, de esta manera vas organizando tu twitter por categorías.

¿Cómo crear una lista?

Crear una lista es muy sencillo.

En móvil:

  1. Abrimos Twitter
  2. Pulsamos sobre nuestra foto (arriba a la izquierda)
  3. Listas
  4. Pulsamos sobre el círculo azul de abajo a la derecha
  5. Ahora ponemos nombre, descripción y decimos si la lista va a ser pública o privada, es decir si otras personas podrán seguir la lista, tranquilidad, esas personas que sigan la lista, no van a poder meter cuentas ni sacar, serán meros consumidores de tu lista.
  6. FIN.

En ordenador:

  1. Sobre el menú de la izquierda, pulsamos en listas.
  2. Ahora en la columna central arriba a la derecha tendremos un icono de un documento con un +, lo pulsamos.
  3. Y creamos la lista completando todos los campos.
  4. FIN

Añadir a una cuenta en una lista

Extremadamente sencillo:

  1. Nos vamos a la cuenta que queremos incluir en la lista.
  2. Pulsamos sobre los 3 puntitos, en móvil arriba a la derecha, en escritorio están a la izquierda del botón «seguir».
  3. Del desplegable seleccionamos la lista donde queremos incluir a esta cuenta.
  4. FIN

Seguir listas

Te voy a dar unos consejos interesantes a la hora de encontrar buenas listas para seguir ya que por defecto twitter no nos da la opción de «buscar listas».

  • Vete a un perfil de una persona que consideres referente, por ejemplo mi cuenta de twitter (no es que yo sea un referente, pero que valga como ejemplo) pulsa sobre los 3 puntitos y dale a listas, ahí podrás ver las listas que esa cuenta tiene creadas y públicas. Podrás ver 3 tipos de listas, las que ha creado, a las que está suscrita esa cuenta y de las que forma parte porque alguien lo ha incluido.
  • Utiliza google.

La mejor lista de Twitter sobre SEO

Estoy creando varias listas de Twitter sobre SEO, si quieres que incluya tu cuenta o de alguien que consideres interesante, ponte en contacto conmigo, o déjamelo en los comentarios.

Los Hilos de Twitter

Es una bendición para Twitter, yo aluciné con el potencial que tienen los hilos, para poder contar una historia, explicar un concepto y para interactuar con la gente, esto convierte a Twitter en una herramienta muy potente.

Yo descubrí esta funcionalidad y vi su potencial con el hilo de Manuel Bartual, donde se cuenta una historia de ficción en un «falso directo», la cuenta consiguió generar curiosidad, interactuar con todo el mundo, fue TT durante más de un día si no recuerdo mal, tuvo en vilo a medio mundo de habla hispana, aquí os dejo el hilo: Hilo de Manuel Bartual

Imagina el potencial que tiene esto para explicar conceptos de SEO o de cualquier otra temática, ¿Quien quiere un blog cuando tiene twitter?

Para que veáis un ejemplo de un hilo de una persona con pocos seguidores en twitter y como puede funcionar, os dejo uno que puse yo hace poco tiempo hablando sobre ecommerce: Hilo sobre ecommerce

Así que si quieres contar algo que ocupa más de un tweet aprende a manejarte con hilos, participa en hilos, responde a respuestas, debate, y sobre todo presta mucha atención a lo que se dice en ellos, a veces encuentras verdaderas perlas en respuestas a una respuesta de un hilo.

Cómo crear un hilo

Mi recomendación a la hora de crear un hilo, es que tengas ya todo escrito en otro lugar, pero según el caso a veces un tweet se convierte en un hilo, o incluso puedes tener un hilo que vas completando a lo largo del tiempo, por ejemplo puedes crear un hilo para que tus seguidores sigan un determinado experimento y cada día actualizar ese hilo con los resultados del día anterior.

Para crear un hilo es sencillo:

  1. Pones un tweet.
  2. Respondes sobre ese tweet con lo que no te ha entrado en el tweet anterior.
  3. Respondes a la respuesta.
  4. Vuelta al paso 3 (y así hasta infinito)

Cómo participar en un hilo de twitter

En este caso tienes dos maneras:

  • Puedes responder al hilo en general, esto lo consigues respondiendo al primer tweet del hilo.
  • Si tu intención es debatir sobre una parte de un hilo concreto debes responder sobre el «tweet respuesta» de ese hilo.

Además del debate general en un hilo se producen subdebates sobre cosas más particulares que puedes ver pulsando sobre cada «tweet respuesta».

Ya ves que un hilo puede esconder muchas sorpresas.

¿Por qué Twitter es el mejor lugar para aprender SEO de verdad?

Ya has visto las herramientas que dispone twitter para optimizar tu aprendizaje SEO, pero la razón más grande es que como ya te he dicho al principio, el SEO es un mundo muy oscuro y jamás nadie te va a decir sus secretos, en los cursos y demás material todo lo que tienes son métodos ya desfasados y que cuando algún «gurú del SEO» los cuenta todo el mundo los explota al máximo hasta hacerlos inservibles.

Aquí es donde está la magia de twitter, en twitter el contenido es mucho más efímero y normalmente la gente comenta y debate más alegremente y más abiertamente, las cuentas especializadas en SEO suelen dejar auténticas perlas que sólo vas a encontrar aquí.

Y encima tienes la oportunidad de comentarles, participar, debatir….. eso si, por favor trata de ser constructivo, ya hay demasiados trolls como para que estropees twitter tu también.

Es solo mi opinión, así que si no estás de acuerdo dímelo, el debate seguro que es enriquecedor.