La Desértica 2017

La Desértica es una prueba de ultrafondo con 70Km y +2000m de desnivel, que sale desde Almería, acaba en Roquetas y transcurre por la Sierra Alhamilla, combinando zonas técnicas, carreteras, senderos y caminos.

La prueba está organizada por la Legión y viene a cerrar el círculo de carreras que la Legión organiza, en total son 4, los 101Km de Ronda, la Carrera Cuna de La Legión de Ceuta y la Carrera Africana de Melilla

¿Porqué es un reto?

Si vuelvo la vista un año atrás, me encuentro en Noviembre de 2016, corriendo 2-3 días en semana siendo la distancia más larga que había corrido apenas unos 10 Km y tampoco a un ritmo que fuese a despegar del suelo…

En febrero de 2017 corrí mi primera media maratón en Almería, con sensaciones agridulces y poco después nos planteamos el reto (ahora imagino que entenderéis porque supone un reto para mí), hablo en plural porque en esta aventura me acompañan 5 cracks más y con dos de los cuales he compartido todos los entrenamientos durante estos últimos 5 meses, como si fuesen una prolongación más de mi cuerpo o como si fuesen un instrumento más que si sales a correr sin él te sientes perdido.

Considero que los retos han de ser complicados de alcanzar, sin ser a largo plazo y que te mantengan motivado y con el objetivo fijo en tu mente. Ya que si son fáciles de alcanzar no valdrá la pena, si son a largo plazo al final acabarás aburriéndote y si no te llenan ¿porqué los haces?.

El equipo

 

La desértica 2017

«100% of me is nothing compared to 1% of the whole team» Eliud Kipchoge, la frase que vamos a llevar en las camisetas y que resume un poco todos estos meses. Su traducción “El 100% de mí no es nada comparado con el 1% de todo el equipo”, estamos hablando de un deporte individual, pero en el que el equipo es fundamental, para superarte, para no abandonar, para salir a entrenar los días que te quedarías acostado, para acabar las series quejándote un poco pero terminando por hacerlas, que tiren de tí en los días malos o tu tirar de ellos en tus días buenos.

Tengo la suerte de entrenar con gente que lleva un par de ironman en las piernas, varias maratones, retos individuales (bajando de londres a Huércal-Overa en bicicleta), etc… Yo soy un cojo a su lado, pero progreso poco a poco, en gran parte gracias a ellos.

El entrenamiento

5 meses de entrenamiento, más de 1200 kilómetros, más de 22000 metros de desnivel positivo, muy orgulloso, porque no nos hemos saltado ni un día de entrenamiento, las lesiones nos han respetado y la mayoría de semanas hemos sumado más kilómetros de los que teníamos en el plan. Aquí os dejo el plan que hemos seguido por si os puede servir de referencia si queréis preparar una carrera así. Creemos que llegamos bien preparados, desde el inicio nuestra mentalidad es que si no estás preparado para afrontar una carrera con garantías, lo mejor es que no la hagas.

Plan de entrenamiento La Desértica 2017

Resumiendo el entrenamiento, cómo puedes ver, las primeras semanas son para ir sumando kilómetros en las piernas, luego pasamos a unas 6 semanas de series y entrenamiento en cuestas, aunque la mayoría de tiradas que no pone cuestas, también las hemos hecho metiendo mucho desnivel. Y luego vienen las semanas de tiradas largas a ritmo de carrera, unos 6 min/km ritmo que esperamos llevar durante La Desértica quitando las zonas de subida muy pronunciada y para acabar hemos metido 2 semanas de «vuelta a la calma» para esperar con ganas la carrera.

 

La alimentación en carrera

Mucha gente desconoce o no quiere tener una organización de la comida en carrera, pero por mi propia experiencia es muy importante tener un plan detallado en el cual, como no puede haber alteraciones según se desarrolle la carrera, deba ceñirme para controlar mi cuerpo durante la carrera.

Para realizar una óptima alimentación en carrera y conseguir mi objetivo he tenido en cuenta diferentes variables como la distancia de la carrera, la altitud, la temperatura y como no, mi propio cuerpo porque para cada uno es diferente.

Esta prueba el día 18 de Noviembre en Almería consiste en 70 kms con un desnivel de más de 2000m positivos, sube hasta una altura de 768m y la temperatura rondara entre los 10 y 18 grados. Hay que señalar que si el día es soleado y conociendo bien la zona será bastante más caluroso.

Para comenzar hablar que La Desértica es un ultra trail debido a su distancia y la alimentación en carrera en una prueba de larga distancia se hace dependiendo del peso corporal en una relación de 1gr. de hidratos de carbono x kg de peso cada hora. Así que en mi caso serían 58gr de hidratos por hora. Debido a que repartiré las comidas cada 50’, ingeriré alrededor de 45gr en cada toma.

Lo más importante es entrenar previamente como repartir y que alimentos tomar en carrera para comprobar si los digerimos bien, si nos aportan la suficiente energía y lo más importante si nos dan buenas sensaciones. Para esta carrera fundamentalmente vamos a utilizar geles y barritas de la marca High5 (una compañía inglesa muy interesante), dátiles, pan de higo y bocadillos de jamón york o de pavo con queso y nutella.

A causa de la altitud y de la temperatura que será fresca por la mañana, muy calurosa por la tarde y refrescando al anochecer, tendremos una alta sudoración durante la carrera. Si no quiero quedarme “pajarillo” como se dice vulgarmente o tener una deshidratación, debo aportar sales minerales variadas a mi cuerpo. Este aporte se puede hacer mediante el agua que transportamos en nuestra mochila y bebiendo isotónica en los avituallamientos o bebiendo agua y tomando sales minerales en capsulas, sobres y otros métodos.

Para esto he entrenado con unas capsulas que son muy fáciles de transportar que son Saltstick Plus. Contienen sodio, potasio, magnesio y calcio además de un aporte extra de cafeína para rellenar los depósitos y no decaer en carrera ni tener los temidos calambres.

Toda esta teoría previa se define en un ciclo alimenticio que se repite cada 2 horas y media:

  • Minuto 50: gel y un par de dátiles
  • Minuto 75: capsula de sales
  • Minuto 100: gel y un par de dátiles
  • Minuto 125: capsula de sales
  • Minuto 150 bocadillo de jamón york y queso, media barrita y un trozo de pan de higo.

Así se repetiría tantas veces como estime el tiempo aproximado de llegada en mi caso intentar bajar de las 10 horas. Asique para alimentarme estas 10 horas he diseñado 3 packs de comida con 1 bocadillo jamón o nutella, media barrita de High 5 y un trozo de pan de higo, estos packs individuales los llevare en el bolsillo trasero de mi mochila, 8 geles High 5 que transportare en el lateral, y otras 8 capsulas con 12 dátiles en el otro lateral.

Un apunte final para el agua, “Be wáter my friend” somos agua y por tanto debemos ingerirla durante toda la carrera. Cada 5 minutos un sorbo bastara y no esperar a tener sed. Muy importante después de cada ingesta, ya que consumimos hidratos de carbono principalmente, beber abundantemente pero sin pasarnos para no tener problemas en la digestión.

Como veréis no me gusta dejar nada a la imaginación y me gusta transportar casi todo lo que voy a tomar durante la prueba, pero aprovechare bien los avituallamientos para cargar agua, refrescarnos dependiendo del calor y para tomar algo de fruta fresca tipo plátano o naranja. Con todo esto ya estamos preparados para correr la desértica. Ya casi la tenemos aquí.

El objetivo

Nuestro principal objetivo es disfrutar todo lo que podamos nuestra primera carrera de ultra trail, acabar con ganas (dentro de lo que se pueda), si vamos a un objetivo de tiempos el objetivo es bajar de 10 horas, estar entre 9 y 10 horas, sería un resultado excelente.
Ya estamos dándole vueltas a los retos que están por venir, dentro de poco los iremos poniendo por aquí.
¡¡¡VAMOOOOS!!!

Deja un comentario